La autoestima es la capacidad de querernos a nosotros mismos y aceptarnos tal como somos. Aunque resulta extraño cuando nos queremos los demás también nos quieren más fácilmente y esto es fundamental si lo que estamos intentando es que nos “compren”. Que compren nuestras ideas, nuestros servicios, nuestros productos. En definitiva, pretendemos atraer a la gente. Así que hay que trabajar la autoestima.
La autoestima es muy importante porque en definitiva, si no te quieres tu, porqué te van a querer los demás? Por eso, la autoestima es algo que hay que trabajar, para mantenerla en forma. Hoy te comparto una serie de ejercicios que están centrados en mejorar nuestra percepción de nosotros mismo y la proyección que damos a los demás.
Si teneis hijos son unos ejercicios que los puedes hacer con ellos para que así ellos también tengan la autoestima bien alta. Tu mejor que nadie sabes lo duro que es la vida y lo que les espera.
Mantener una buena autoestima contribuye a tomarnos mejor estas situaciones.
- Cosas que puedo hacer bien: Crea una lista de tareas donde puedas clasificar las aptitudes y capacidades que crees tener para realizarlas. El objetivo de este ejercicio es darnos cuenta que, aunque hay cosas que no son nuestros fuertes, hay otras en los que somos geniales. Créeme todos tenemos puntos fuertes, y esos son los que tenemos que potenciar.
- Como soy yo: Haz otra lista con rasgos de tu personalidad, tanto positivos como negativos. Así descubrirás que también tienes muchas cosas buenas que ofrecer. Los positivos tenemos que mejorarlos, mientras que los negativos tendremos que solucionarlos.
- Antes y ahora: Aquí es necesario resaltar los aspectos en los que has mejorado con el paso del tiempo, sean grandes o pequeñas cosas. Así percibirás que, con el tiempo, tu situación ha mejorado aún sin proponerlo y si tienes una actitud más positiva puede mejorar mucho más.
- Manos, corazón y cabeza: De esta forma nos referirnos a las cualidades positivas de las habilidades manuales, los sentimientos y las habilidades intelectuales, respectivamente. Hemos de resaltar las cosas buenas en estas tres áreas básicas.Piensa en trabajos que hayas hecho en estos ámbitos.
- Recuerdos positivos: Otra buena forma de mejorar la autoestima es recordar algún episodio positivo del que fuistes objecto de reconocimiento social, académico o laboral. Valora tu esfuerzo, tu dedicación.
- Carta de deseos: Has de escribir una carta pidiendo algunos cambios sobre tu propia forma de ser. Es recomendable empezar por pequeñas cosas fáciles de cambiar, de este modo, aumentará tu autoestima. En cambio, si empiezan por tratar de cumplir grandes metas y no lo consigues, puede ser peor.
- ¡Sácame los colores!: Este es un ejercicio para hacer con varias personas, quizás los miembros de la familia o junto a algunos amigos. Se trata de hacer una recopilación de los puntos 1 a 5 y centrarlos todos en la misma persona. Una vez finalizado el ejercicio se leerá en voz alta lo que piensan los demás sobre esta persona con baja autoestima y esta persona. Si una persona puede querernos, las otras también podrán.
- Me voy a dar un capricho: Elaborar una lista con las cosas que te gusta hacer y describe por qué vas a permitirte hacerlas un poco más a menudo. De esta forma, no te privarás de aquello que te hace feliz y tendrás una actitud más positiva, serás más feliz y mejorarás la autoestima fácilmente.
- Te voy a sorprender: Para cambiar la percepción que tienen las demás personas sobre ti, debes proponerte decirle tres cosas positivas a tres personas distintas. Este ejercicio que tiene un doble beneficio, las personas halagadas se sentirán bien consigo mismas y tu por decirselo también.
- Nada de activos tóxicos: Algunas veces tenemos baja la autoestima por el entorno, personas que te desvalorizan y tratan de anularte para reafirmarse ellos mismos. Esto es común en adolescentes. Por ello es necesario dar un paso hacia la madurez y entender que si una persona no nos trata bien no merece la pena que nos preocupemos por sus opiniones sobre nosotros. Solo quiere hacernos daño y recurrirá a mentiras para ello.
Y tu realizas algún otro ejercicio para potenciar tu autoestima? Cuéntamelo en los comentarios.
0 comentarios