Hoy os voy a enseñar el amplificador de cascos que he estado haciendo en mis ratos libres. Pero sobre todo me gustaría comentaros todo lo que he aprendido haciéndolo.

IMG_20150607_155321891

Hace un tiempo me dí el capricho de comprarme unos auriculares buenos, y por el precio ya tenían que serlo, ya. Eran unos Audio Technica que sonaban y suenan increiblemente bien. Pero son duros como ellos mismos. Con esto me refiero a que necesitan mucha potencia para que suenen potentes.

Durante muchos años he trabajado de técnico de sonido, con diferentes mesas de sonido pero realmente he encontrado pocas mesas que pudieran moverlos lo suficiente para escuchar en condiciones en mitad de un concierto.

Así que, después de un tiempo me he decidido y he comprado un kit chino basado en el Grado Ra 1. Este ampli está, obviamente, diseñado para sonar con los auriculares de la propia marca. Y por cierto, cuesta una pasta, lo se, hay más caros, pero llega un punto en el que el sonido no justifica precios astronómicos, será que me estoy quedando sordo para apreciar ciertos matices, o no soy lo suficientemente exigente.

Grado_RA1

Que quede claro que lo único que pretendía con este proyecto era desempolvar mi alma electrónica, no esperaba encontrarme un ampli que sonara como tiene que hacerlo el de arriba. Aún así, suena decentemente. Y conseguir ideas para un proyecto futuro más serio.

Cuando me llegó (lo siento no hay uno de esos unpacking tan de moda) me sorprendió que por el precio que tenía vinieran esos detallitos que hacen que merezca la pena, son tonterías, pero hace que suba su “valor”. Un cable minijack para conectar la entrada a la salida del móvil, reproductor, etc; un botón para el potenciómetro; hasta unos cascos que sólo sirven para tirarlos a la basura. Pero la cuestión es el detalle.

IMG_20150607_155339596

Hechas las soldaduras y probado el circuito he de decir que efectivamente suena aceptable pero lo más importante, he aprendido muchas, muchas cosas, y por eso estoy muy contento. Ahora voy a hacer un balance de lo positivo y negativo del proyecto, de todo, circuito, caja y yo mismo.

Cosas que le he visto positivas al proyecto:

  • Obviamente el precio, ridículo para un circuito amplificador de cascos.
  • Por fin he conseguido que algo mueva mis cascos.
  • Se lo añado al circuito

Cosas que le he visto negativas:

  • Sólo funciona con pilas, 2 de 9v, no se cuanto durarán, estoy comprobándolo aún, pero las pilas se gastan y si estoy al lado de un enchufe me parece absurdo no poder conectarlo.
  • Difícil encontrar una caja que sea del tamaño justo, bueno realmente difícil encontrar una caja de madera.
  • Grosor de la caja, no salen las roscas de los componentes para atornillarlas.
  • Los cascos que vienen de regalo no sirven de nada, sólo el cable y tengo mis dudas, también estoy comprobándolo.
  • Con la emoción abrí el paquete de los componentes y perdí el tapón del potenciómetro. Un poco torpe por mi parte si (borrego).
  • Viene un adaptador para auriculares de 3.5mm con un “bañado” de oro, pues sinceramente, por el color lo dudo.

Para el próximo proyecto, y basándome en este, he pensado en cambiarle sobre todo los componentes, para comprobar si realmente merece la pena comprar componentes de calidad o con productos chinos es más que suficiente, y modificar lo que pueda para hacerlo, a mi parecer, más cómodo:

He pensado que el potenciómetro sea ALPS. Es una marca que siempre la han recomendado en foros de electrónica, la he escuchado muchas veces, ya que se usa mucho en mesas de sonido. Lo que sí que tengo claro es que me gustaría que además de regular el volumen, pueda encender y apagar el circuito. Por lo que he visto, este potenciómetro vale más que el circuito chino.

También quiero cambiarle los condensadores de papel por unos de marca tipo Ampohm Wound o unos Jantzen Audio, a ver si realmente se nota la diferencia.

No se si será muy complejo, pero también quiero que se pueda conectar a la red eléctrica. Y cambiar el operacional a uno que no requiera 2 pilas de 9v.

Por otro lado, ya que he visto que las cajas de madera no son lo que yo me esperaba, quiero probar con cajas de cartón. Pero rizando el rizo estoy buscando el cartón sin cortar y hacer yo las cajas a la medida que yo quiera y con el grosor que quiera, para así no tener problemas.

Viendo la lista, a ver que consigo hacer, jajaja.

 

Y vosotros? Cómo os gustaría que fuera internamente vuestro ampli ideal? Algún componente en concreto? Os gustaría poder comprar un ampli que sea personalizable la caja? Escribe cualquier comentario.

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.